Sociología Guatemalteca:
"El Problema Social del Indio"
Miguel Angel Asturias, 1923
A pesar de haber pasado casi un siglo desde que Asturias escribiería este ensayo, la verdad es que la realidad del Indio en nuestro país continua siendo muy parecido. Los aspectos que describe Miguel Ángel Asturias, sobre la pobreza, la falta de higiene y la cultura indígena, prevalecen inmutables.
Más de un 44% de la población guatemalteca sigue siendo indígena aun. Casi nada ha cambiado desde que Asturias escribio sobre el problema social del Indigina. La política y cambios sociales en salud, educación, religión, y tradición son los mismos. La enfermedad principal de la población indígena tiene su origen en las enfermedades endémicas, de transmisión como Malaria, Dengue y Chagas. Estos problemas fueron originados por la mala higiene, falta de agua potable, escasa letrinizacion y drenajes, que aumentan el riesgo de diarreas, enfermedades infectocontagiosas, e infecciones respiratorias agudas. A esto le sumamos la desnutrición, tuberculosis y ahora el extremo de las enfermedades crónicas como la diabetes, falla renal crónica, la hipertensión y los infartos. La salud de la población guatemalteca y en especial de la indígena es precaria y sigue siendo una raza con la misma fisionomía y antropometría.
Guatemala sigue en un subdesarrollo y sobre todo en los pueblos indígenas. Esto debido a una cultura muy arraigada en los indigenas. La influencia y tradición de no abandonar las costumbres, de prevalecer en sus formas de vidas, sus conductas higiénicas y creencias sociales, esta metido hasta las venas. El indio y el Guatelmanteco es machista, utiliza la violencia como método de aprendizaje, la educación es vista aun como una perdida de tiempo. A pesar de tener una economïa diversificada, la agricultura sigue siendo importante en la vida de los indigenas.
El autor chapin por excelencia vio claramente una realidad triste, pero con fundamentos y que el problema social del indio sigue teniendo las mismas raíces de hace un siglo.
Antes que el mismo Hittler, el autor concluyo que debia de cambiar las genética del indigina, mezclando a las mujeres locales con hombres Europeos para mejor la sangre del pais por por ende mejorar la historia de toda una nación. No me atrevo a validar la teória de Asturias, de quitarle la vida a muchos inocentes, sin embargo las soluciones de Asturias podrían haber cambiado la historia de todo un país y hoy posiblemente gozar de un pais más desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario