Chirstopher Earley y Elaine Mosakowski escribieron un artículo muy interesante llamado "La Inteligencia Cultural" en donde hablan de la importancia de desarrollar la inteligencia Cultural denominada CQ para que individuos puedan ser más efectivos en su comunicación con las personas de otras cultura llamame país extranjero, organizaciones, divisiones de empresas en otras. Segun los autores existen personas que pueden entender, adoptar y adaptar comportamientos rápidos de forma natural en cualquier cultura, lo cual los hace muy efectivos en la tarea que busquen en esa nueva cultura y otros pueden aprender en el tiempo.
Existen evaluaciones para determinar el coeficiente intelectual (IQ) de las personas, el Coeficiente Emocional (EQ) y estudios recientes han comprobado que por el efecto de la globalización las personas cuentan con una inteligencia Cultural (CQ) también. Este CQ consiste en el factor de las personas en entender, adaptarse y adoptar otras culturas. Ente mundo globalizado o al menos mucho más internacional nos toca desarrollar esta inteligencia cultural para mejor nuestro desempeño e influencia ya sea por motivos de trabajo, por motivos diplomaticos, o por factores de placer.
Cuando tenía 19 años me tomó la experiencia de irme a vivir con tres diferentes familias a Canadá para aprender el idioma inglés y me tocó entender y adaptarme a la nueva cultura que esta enfrentando. Para mi no fue un "shock" tan fuerte porque llegue a ese país con una mente abierta, motivado y con ganas de superarme. Mis familias adoptivas fueron buenas y muy inteligentes y apoyarme a que yo entendiera y aprendiera el idioma y sobre todo las reglas y costumbres de la nueva sociedad. Existieron muchos procesos dificiles de asimilar, cosas tan simple como tomar el cereal por la mañana en un frio invierno con leche fria (en mi casa mi mami me calentaba la leche), quitarme los zapatos al entrar de la casa, aunque sea de un vecino o cuando ibamos s visitar a alguien. Además acostumbrarme a cenar a las 5:00 pm, cuando mi cuerpo no tuviera hambre porque cenaba a las 8:00 pm en mi país natal, o algo tan importante de no gastar tanta agua a la hora de bañarme porque los canadiensen cuidaban mucho ese recurso natural. En la escuela había un código claro para subir y bajar las escaleras de lo contrario chocabas con las personas, siempre vas por tu derecha. Después de casi un año en Canadá adopte de forma personal varias custombres en mi vida y hoy las sigo usando por que siento que eran buenas practicas personales de vida.
El hecho de tener que vivir en otro país y luego irme a estudiar mi universidad a otro país, y después de ser expatriado en otros dos países entiendo y apoyo la Inteligencia Cultural. Manejar equipos que hablan muchas veces un lenguaje diferente, que comen algunas cosas diferentes y tienen un conjunto de valores y costumbres diferentes puede ser muy retador para tu gestión de liderazgo y toca simplemente adaptarse lo más rápido posible e influenciar de una forma silenciosa y fina para que los equipos logren resultados extraordinarios.
Lo interesante es que las empresas dentro de una región tienen casi siempre (si su lider asï lo permite) una cultura similar y eso facilita cualquier proceso de adaptación. Adicional, me ha impactado como los clientes en nuestros países empiezan a mejorar su CQ ya que las compañías multinacionales envian constantemente expatriados y los clientes locales ya empiezan de forma elegante y muy inteligente a tratar a los gerente expatriados de las organizaciones.
Luego de realizar el test del CQ obtengo un promedio de 4.25%, el cual es alto y esto por cuanto mi rango de tolerancias, entendimiento de recibir y adoptar a otras culturas, llamese empresarial, país, educativa o deportiva.
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